Características:
- Herramienta multifuncional por excelencia. Permite la aplicación de cualquier tipo de técnica de terapia manual en combinación con las manos.
- Permite ejercer más presión sobre los puntos sin dañar tus articulaciones.
- Es la solución para los fisioterapeutas que quieren cuidar sus manos y articulaciones, pudiendo ejercer más presión con menos esfuerzo.
- Fabricado en polietileno 500, plástico que se utiliza en implantes ortopédicos.
- Material altamente resistente a fricción y golpes. No absorbe cremas u otros productos lo que lo hace fácilmente lavable.
- Se desliza fácilmente con un mínimo de lubricante (crema, aceite, etc), esto permite un ahorro en material. Incluso se puede trabajar con el paciente vestido.
- Su tacto se confunde con el de la mano del terapeuta
- Es muy anatómico. Da igual por donde lo coja siempre sienta bien en la mano. Su diseño exclusivo permite su utilización para cualquier técnica. Las más comunes:
1- Fricción
2- Presión
3- Percusión
4- Tracción
5- Decoaptación
6- Amasamiento
7- Aumento de elasticidad tejidos (cicatrices)
8- Drenaje
¿Cómo se consigue esta versatilidad?
- Su diseño consiste en dos extremos distintos. Ambos son perpendiculares al mango que los une.
El extremo más pequeño:
- Tiene dos protuberancias de diferente tamaño y curvatura. Ambas al ser convexas permiten, en contacto con la mano en forma cóncava, formar una articulación que permite el guiado y movimiento en 360º.
- Según variamos la inclinación del mango desde el otro extremo conseguimos variar la superficie de contacto ya que su curvatura no es constante. Así podemos variar la presión y dirección sin cambiar la fuerza y postura que aplicamos. También podemos ser más precisos en el contacto u optar por uno más amplio.
El extremo más grande:
- Aquí la estrella es el gancho. Se puede comparar con una llave Stilson que según se gira sobre un tubo se agarra cada vez más. Sobre el paciente permite fijar músculos para que no se escapen, estirarlos, comprimirlos, decoaptarlos.
- El gancho también nos permite acceder a regiones anatómicas escondidas como la parte anterior del tendón de Aquiles, diafragma, subescapular entre otros.
El resto del RPR:
- No hay cantos, lo que permite cualquier inclinación de todas las superficies.
- La parte más externa de ambos extremos sirven para superficies amplias de contacto así como todo el mango ideal para el amasamiento de grandes músculos.
Conclusión:
El RPR es pues la herramienta indispensable para todos los terapeutas manuales que quieran:
- Preservar sus manos de lesiones
- Poder aplicar técnicas agresivas como cyriax y puntos triger de forma repetitiva .
- Ser más efectivo en el tratamiento al poder aplicar más técnicas sin cansarnos, cosa que se desecha cuando se empiezan a cargar las manos.
- Al aplicar más técnicas la recuperación del paciente se acorta y se traduce en éxito profesional.